Alta en la Dirección Electrónica Vial para personas jurídicas

La Dirección Electrónica Vial (DEV) es un sistema de envío de notificaciones por Internet relacionadas con la seguridad vial y el tráfico. Gracias a este sistema, se evitan molestias derivadas del papeleo. Además, se digitaliza el proceso, recibiendo todos los mensajes en un único buzón electrónico.

¿Qué notificaciones electrónicas se reciben con la DEV?

Las notificaciones que puedes recibir van desde multas de tráfico hasta avisos sobre la caducidad de la ITV o una reducción en los puntos del carnet de conducir.

Este cambio es importante porque, en varios casos, las sanciones cuentan con un período específico para pagarlas desde que has recibido la notificación. Si no se hace en ese tiempo, puede suponer un recargo de hasta el 20% sobre la cuantía de la multa.

Darse de alta en la DEV

Aunque es voluntario para personas físicas o autónomos, la DEV es obligatoria para las empresas o personas jurídicas. Para darse de alta, debes disponer del certificado digital o de tu DNI-e y un lector de tarjetas inteligentes o haber creado tus claves en el sistema cl@ve.

  1. Entrar en esta página de la DGT.
  2. Pulsar donde pone “Acceso Alta en la DEV”.
  3. Rellenar el formulario con la dirección de correo electrónica donde quieras recibir las notificaciones electrónicas. También puedes aportar tu número de teléfono móvil para recibir avisos por SMS.

Alta en la Dirección Electrónica VialDirección Electrónica Vial para empresas, obligatoria

La Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo el proceso de obligatoriedad del alta en la Dirección Electrónica Vial para las personas jurídicas.

Esta medida está reflejada en el artículo 60 del texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, complementándose con lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas.

Se ha habilitado en la sede electrónica de DGT una consulta al censo de personas jurídicas dadas de alta en la DEV. Esta consulta no requiere de ningún tipo de requisito de identificación o firma electrónica.

Consulta la suscripción de personas jurídicas en la DEV.

Igualmente se ha habilitado el correo incidencias.cayc@dgt.es destinado a que las empresas pueden enviar listados iniciales de arrendatarios clientes, para saber si están o no dados de alta en la DEV.

La DGT ha enviado una circular explicando estas novedades a todas las entidades jurídicas con cinco o más vehículos, recomendándoles darse de alta en la Dirección Electrónica Vial, si aún no lo han hecho.

Además, ha lanzado un vídeo que puedes ver en este enlace con la explicación.

Ir al contenido